Independence Day- By Cefalek y Voichej Motül

Independence Day



4 de julio, día de la independencia Americana. Y aunque nos neguemos a creer que los padres fundadores de EEUU hayan sido magios, tenemos que admitir que es una fecha interesante y cercana. Pues 5 días después conmemoramos el 9 de julio. Ahora bien, ¿porque en Galt le damos tal relevancia como para dedicarle un tratado? Eso es algo que mi amigo personal Cefalek les va a contestar más adelante. Yo soy el Medina de Galt. Motül hace las investigaciones. Los pongo en contexto:






Revolución de las Trece Colonias

Transformación. Esa es la palabra. Esta revolución significó transformaciones y conflictos internos y un conflicto exterior, entre las "Trece Colonias" británicas de América del Norte y su metrópoli De este proceso surgiría una nueva nación (los Estados Unidos de América), que se estableció jurídicamente en textos de gran trascendencia, como la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776) y la Constitución (17 de septiembre de 1787).

Desde la década de 1760 la opinión pública de las trece colonias fue tomando conciencia de su identidad y unidad de intereses en una oposición cada vez mayor contra el gobierno británico, que no atendió los llamamientos a la moderación; hasta que la dinámica de desafíos mutuos condujo a un conflicto armado, la guerra de Independencia (1775-1783), aunque las victorias decisivas en el campo de batalla se dieron en octubre de 1781.

La época revolucionaria se inició en 1775, cuando llegó a su fin la amenaza militar francesa sobre las colonias británicas de América del Norte (guerra franco-india); quedaron frustradas las expectativas tanto de los minute men​ y milicianos​ de a pie como de los colonos más ambiciosos que, habiendo demostrado en la guerra su capacidad y liderazgo, no tenían posibilidades de hacer carrera política o militar frente a los procedentes de la metrópoli, que acaparaban todos los cargos. El incremento de los costos de mantenimiento del Imperio llevó al gobierno británico a adoptar una política altamente impopular: las colonias debían pagar una parte sustancial de ello, para lo cual se subieron o crearon impuestos
El creciente descontento se evidenció en la creación de grupos opositores (como los denominados "Hijos de la Libertad") la reunión de un congreso de representantes de nueve legislaturas coloniales​ que emitió una Declaration of Rights and Grievances, en incidentes violentos espontáneos (masacre de Boston, 5 de marzo de 1770), y finalmente en movilizaciones populares de protesta (motín del té, Boston, 16 de diciembre de 1773).

Contraofensiva Pirata
La reacción del gobierno británico fue ocupar militarmente Boston (1768) y la del Parlamento de Londres promulgar un conjunto de leyes que recortaban las competencias de las instituciones autónomas y aumentaban las de los funcionarios y militares británicos. Al carecer las colonias de representación elegida en el Parlamento, muchos colonos consideraban ilegítimos tales impuestos y leyes, por suponer una violación de sus derechos como ingleses17​ (No taxation without representation –"ningún impuesto sin representación"–,18​ una derivación del clásico quod omnes tangit). La sensación de trato injusto se incrementó aún más por comparación al trato favorable que la Quebec Act19​ daba simultáneamente a los colonos franceses de Quebec

Ya desde 1772, grupos de "patriotas"​ se venían organizando en "comités de correspondencia",2un gobierno secreto o "en la sombra" (shadow government) que daría lugar a la creación de instituciones alternativas de poder en cada una de la mayoría de las colonias (denominadas Provincial Congress –"congreso provincial"–​ en Massachusetts, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo Hampshire, y Conventions –"convenciones"– en Virginia y Maryland, esta última llamada "de Annapolis" o Assembly of Freemen​ –"asamblea de hombres libres"–). En el curso de dos años, los congresos provinciales o sus equivalentes sustituyeron eficazmente al aparato de gobierno británico en las hasta entonces colonias, lo que culminó con la unificación de todos ellos en el Primer Congreso Continental (Filadelfia, 5 de septiembre de 1774). En realidad no era la primera reunión semejante (Stamp Act Congress, 1765, Congreso de Albany, 1754), pero sí la más numerosa de las celebradas hasta entonces: acudieron representantes de doce colonias (faltó Georgia).

Revolucion Americana

Para reprimir a los "continentales", los británicos enviaron tropas de combate. En respuesta a ello se movilizaron las milicias de cada colonia, y las hostilidades comenzaron el 19 de abril de 1775 (batalla de Lexington). Tras la batalla de Bunker Hill (17 de junio de 1775) las autoridades británicas consideraron ya imposible reconducir el conflicto con negociaciones y se emitió una "Proclamación de rebelión" (Proclamation of Rebellion, 23 de agosto de 1775).33​ El desafío independentista era tan apremiante que el gobernador de la colonia de Virginia, además de proclamar la ley marcial, prometió la libertad a los esclavos que se unieran al ejército del rey (Proclamación Dunmore, 7 de noviembre de 1775).Aunque se estima que los "lealistas" comprendían entre el 15 y el 20 % de la población,​ desde el inicio hasta el fin de la guerra los "patriotas" controlaron entre el 80 y el 90 % del territorio; los británicos tan solo pudieron controlar unas pocas ciudades costeras durante un periodo de tiempo extenso.
El 4 de julio de 1776, los representantes de cada una de las trece colonias (Estados independientes de hecho) votaron unánimemente la Declaración de la Independencia que establecía los Estados Unidos, originalmente una confederación con un gobierno representativo seleccionado por las asambleas legislativas de cada Estado.
Dicho esto llamo a la colaboración de mi amigo Cefalek.

Liberalismo y Revolucion Americana

¿Cuál es la importancia de dedicarle nuestro tiempo a la independencia de un país ajeno? ¿Qué sentido tiene? Lo cierto es que no pretendemos celebrar la fecha patria, sino las ideas que se inauguraron con ella. No en vano, fue la constitución de los Estados Unidos la fuente principal de Juan Bautista Alberdi. En pocas oportunidades se vio aflorar los principios de liberalismo de forma tan sólida y hoy, aun en declive, continúan teniendo una tradición liberal muy marcada (y más de dos siglos de democracia ininterrumpida).
Todo ordenamiento jurídico se basa en un código moral, ya que los derechos son construcciones morales. En el caso de los Estados Unidos, su declaración de independencia es el documento más fascinante de la historia debido a su código moral:


We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness
Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.


Obsérvese, en este contexto, la precisión intelectual de los “Padres Fundadores “: hablaban del derecho a la búsqueda de la felicidad- no del derecho a la felicidad. Esto significa que el hombre tiene el derecho de realizar las acciones que considere necesarias para lograr la felicidad: no significa que otros deban hacerlo feliz (Rand, pág. 110). Esta es, sin duda alguna, la verdadera naturaleza del concepto de derecho. Pues de lo contrario, para hacer feliz a un individuo habría que violar los derechos de un tercero. Esto último es, en realidad, un privilegio (Cefalek, 2020).
Es importante comprende la magnitud de este aporte. Existen dos violadores potenciales de los derechos del hombre: los criminales y el gobierno. El gran logro de los Estados Unidos fue trazar una distinción entre ambos- prohibiendo al segundo ser la versión legalizada del primero. Un ejemplo claro de esto fue la discusión entre federalistas y anti federalistas sobre la inclusión de una declaración de derechos en la constitución. Los federalistas se oponían, por ser esto contrario a los principios de common law. Pero además sostenían que una constitución tiene por objeto reglar las atribuciones de un gobierno estableciendo límites. Se preguntaba Hamilton: “¿Para qué se necesita una declaración que establezca que el gobierno no podrá, por ejemplo, limitar la libertad de expresión, si la propia constitución no le otorga facultad alguna para limitarla?” (Rojas, pág. 91).
La finalidad de los párrafos anteriores no es instruir al lector, sino invitarlo a sentir curiosidad. Existe un lado de la biblioteca que rara vez consultamos, el lado anglosajón. Quizás eso explique cómo pasamos de ser una colonia hundida en la miseria a ser potencia mundial y volver a la miseria. Lo único que cambio ese transcurso fueron las ideas predominantes. Lo demás es accesorio.

Bibliografía

Cefalek. (Febrero de 2020). La Gaceta Liberal. Obtenido de https://lagacetaliberal.blogspot.com/2020/02/un-derecho-no-es-lo-que-se-te-canta-las.html
Rand, A. (1961). La Virtud del Egoismo. Plastygraf.

Rojas, R. M. (2018). Fundamentos Praxeologicos del Derecho. Buenos Aires: Union Editorial Argentina.

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