Independence Day- By Cefalek y Voichej Motül
Independence Day
4 de julio, día de la independencia Americana. Y
aunque nos neguemos a creer que los padres fundadores de EEUU hayan sido
magios, tenemos que admitir que es una fecha interesante y cercana. Pues 5 días
después conmemoramos el 9 de julio. Ahora bien, ¿porque en Galt le damos tal
relevancia como para dedicarle un tratado? Eso es algo que mi amigo personal
Cefalek les va a contestar más adelante. Yo soy el Medina de Galt. Motül hace
las investigaciones. Los pongo en contexto:
Revolución de las Trece
Colonias
Transformación. Esa es la palabra. Esta revolución significó
transformaciones y conflictos internos y un conflicto exterior, entre las
"Trece Colonias" británicas de América del Norte y su metrópoli De
este proceso surgiría una nueva nación (los Estados Unidos de América), que se
estableció jurídicamente en textos de gran trascendencia, como la Declaración de
Independencia (4 de julio de 1776) y la Constitución (17 de septiembre de
1787).
Desde la década de 1760 la opinión pública de las trece colonias fue
tomando conciencia de su identidad y unidad de intereses en una oposición cada
vez mayor contra el gobierno británico, que no atendió los llamamientos a la
moderación; hasta que la dinámica de desafíos mutuos condujo a un conflicto
armado, la guerra de Independencia (1775-1783), aunque las victorias decisivas
en el campo de batalla se dieron en octubre de 1781.
La época revolucionaria se inició en 1775,
cuando llegó a su fin la amenaza militar francesa sobre las colonias británicas
de América del Norte (guerra franco-india); quedaron frustradas las
expectativas tanto de los minute men y milicianos de a pie como de los
colonos más ambiciosos que, habiendo demostrado en la guerra su capacidad y
liderazgo, no tenían posibilidades de hacer carrera política o militar frente a
los procedentes de la metrópoli, que acaparaban todos los cargos. El incremento
de los costos de mantenimiento del Imperio llevó al gobierno británico a
adoptar una política altamente impopular: las colonias debían pagar una parte
sustancial de ello, para lo cual se subieron o crearon impuestos
El creciente descontento se evidenció en la
creación de grupos opositores (como los denominados "Hijos de la
Libertad") la reunión de un congreso de representantes de nueve
legislaturas coloniales que emitió una Declaration of Rights and Grievances,
en incidentes violentos espontáneos (masacre de Boston, 5 de marzo de 1770), y
finalmente en movilizaciones populares de protesta (motín del té, Boston, 16 de
diciembre de 1773).
Contraofensiva
Pirata
La reacción del
gobierno británico fue ocupar militarmente Boston (1768) y la del Parlamento de
Londres promulgar un conjunto de leyes que recortaban las competencias de las
instituciones autónomas y aumentaban las de los funcionarios y militares
británicos. Al carecer las colonias de representación elegida en el Parlamento,
muchos colonos consideraban ilegítimos tales impuestos y leyes, por suponer una
violación de sus derechos como ingleses17 (No taxation without representation
–"ningún impuesto sin representación"–,18 una derivación del clásico
quod omnes tangit). La sensación de trato injusto se incrementó aún más por
comparación al trato favorable que la Quebec Act19 daba simultáneamente a los
colonos franceses de Quebec
Ya desde 1772, grupos de
"patriotas" se venían organizando en "comités de
correspondencia",2un gobierno secreto o "en la sombra" (shadow
government) que daría lugar a la creación de instituciones alternativas de
poder en cada una de la mayoría de las colonias (denominadas Provincial
Congress –"congreso provincial"– en Massachusetts, Carolina del
Norte, Carolina del Sur, Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo Hampshire, y
Conventions –"convenciones"– en Virginia y Maryland, esta última
llamada "de Annapolis" o Assembly of Freemen –"asamblea de
hombres libres"–). En el curso de dos años, los congresos provinciales o
sus equivalentes sustituyeron eficazmente al aparato de gobierno británico en
las hasta entonces colonias, lo que culminó con la unificación de todos ellos
en el Primer Congreso Continental (Filadelfia, 5 de septiembre de 1774). En
realidad no era la primera reunión semejante (Stamp Act Congress, 1765,
Congreso de Albany, 1754), pero sí la más numerosa de las celebradas hasta
entonces: acudieron representantes de doce colonias (faltó Georgia).
Revolucion
Americana
Para reprimir a los
"continentales", los británicos enviaron tropas de combate. En
respuesta a ello se movilizaron las milicias de cada colonia, y las
hostilidades comenzaron el 19 de abril de 1775 (batalla de Lexington). Tras la
batalla de Bunker Hill (17 de junio de 1775) las autoridades británicas
consideraron ya imposible reconducir el conflicto con negociaciones y se emitió
una "Proclamación de rebelión" (Proclamation of Rebellion, 23 de
agosto de 1775).33 El desafío independentista era tan apremiante que el
gobernador de la colonia de Virginia, además de proclamar la ley marcial,
prometió la libertad a los esclavos que se unieran al ejército del rey
(Proclamación Dunmore, 7 de noviembre de 1775).Aunque se estima que los
"lealistas" comprendían entre el 15 y el 20 % de la población, desde
el inicio hasta el fin de la guerra los "patriotas" controlaron entre
el 80 y el 90 % del territorio; los británicos tan solo pudieron controlar unas
pocas ciudades costeras durante un periodo de tiempo extenso.
El 4 de julio de 1776, los representantes
de cada una de las trece colonias (Estados independientes de hecho) votaron
unánimemente la Declaración de la Independencia que establecía los Estados
Unidos, originalmente una confederación con un gobierno representativo
seleccionado por las asambleas legislativas de cada Estado.
Dicho esto llamo a la colaboración de mi
amigo Cefalek.
Liberalismo y Revolucion Americana
¿Cuál es la importancia de dedicarle nuestro tiempo a la
independencia de un país ajeno? ¿Qué sentido tiene? Lo cierto es que no pretendemos
celebrar la fecha patria, sino las ideas que se inauguraron con ella. No en
vano, fue la constitución de los Estados Unidos la fuente principal de Juan
Bautista Alberdi. En pocas oportunidades se vio aflorar los principios de
liberalismo de forma tan sólida y hoy, aun en declive, continúan teniendo una
tradición liberal muy marcada (y más de dos siglos de democracia
ininterrumpida).
Todo ordenamiento jurídico se basa en un código moral, ya que los
derechos son construcciones morales. En el caso de los Estados Unidos, su
declaración de independencia es el documento más fascinante de la historia
debido a su código moral:
We hold these
truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are
endowed by their Creator with certain unalienable Rights that among these are
Life, Liberty and the pursuit of Happiness
Sostenemos como evidentes estas
verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador
de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y
la búsqueda de la felicidad.
Obsérvese, en este contexto, la precisión intelectual de los “Padres
Fundadores “: hablaban del derecho a la búsqueda de la felicidad- no del
derecho a la felicidad. Esto significa que el hombre tiene el derecho de
realizar las acciones que considere necesarias para lograr la felicidad: no
significa que otros deban hacerlo feliz (Rand, pág.
110) .
Esta es, sin duda alguna, la verdadera naturaleza del concepto de derecho. Pues
de lo contrario, para hacer feliz a un individuo habría que violar los derechos
de un tercero. Esto último es, en realidad, un privilegio (Cefalek,
2020) .
Es importante comprende la magnitud de este aporte. Existen dos
violadores potenciales de los derechos del hombre: los criminales y el
gobierno. El gran logro de los Estados Unidos fue trazar una distinción entre
ambos- prohibiendo al segundo ser la versión legalizada del primero. Un ejemplo
claro de esto fue la discusión entre federalistas y anti federalistas sobre la
inclusión de una declaración de derechos en la constitución. Los federalistas
se oponían, por ser esto contrario a los principios de common law. Pero
además sostenían que una constitución tiene por objeto reglar las atribuciones
de un gobierno estableciendo límites. Se preguntaba Hamilton: “¿Para qué se
necesita una declaración que establezca que el gobierno no podrá, por ejemplo,
limitar la libertad de expresión, si la propia constitución no le otorga
facultad alguna para limitarla?” (Rojas, pág.
91) .
La finalidad de los párrafos anteriores no es instruir al lector,
sino invitarlo a sentir curiosidad. Existe un lado de la biblioteca que rara
vez consultamos, el lado anglosajón. Quizás eso explique cómo pasamos de ser
una colonia hundida en la miseria a ser potencia mundial y volver a la miseria.
Lo único que cambio ese transcurso fueron las ideas predominantes. Lo demás es
accesorio.
Bibliografía
Cefalek. (Febrero de 2020). La
Gaceta Liberal. Obtenido de
https://lagacetaliberal.blogspot.com/2020/02/un-derecho-no-es-lo-que-se-te-canta-las.html
Rand, A. (1961). La
Virtud del Egoismo. Plastygraf.
Rojas, R. M. (2018). Fundamentos
Praxeologicos del Derecho. Buenos Aires: Union Editorial Argentina.
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