Cuarentena así nomas


Cuarentena así nomas

En el mes de abril escribimos (https://lagacetaliberal.blogspot.com/2020/04/economia-y-salud.html) en el cual  adelantábamos los efectos que iban a tener las medidas adoptadas por Alberto Fernandez y su gabinete. Efectivamente nuestro breve pronostico se cumplió, muchas voces que simpatizan con el actual gobierno dirán que fue culpa del covid-19, pero bien sabemos que fue consecuencia de la decisión de elegir la salud por sobre la economía cuando en realidad ambas están ligadas. Días atrás anunciaron que el IFE de agosto sería el último lo que nos hace pensar que la eterna cuarentena se acerca a su fin, sin embargo finalizar la cuarentena es destapar la olla y el gobierno se puede quemar.
 A continuación haremos un breve repaso de lo que nos están dejando en estos cuatro meses de cuarentena.
Hace 3 meses adelantamos que el panorama no era alentador, no había medidas para poner en marcha la economía y en el día 121 de cuarentena nos encontramos con que nuestro presidente no cree en los planes económicos, inoportuna declaración cuando estamos intentando salir del default y evidentemente desde que asumió el plan no existía.
Nos vendieron a Guzmán como el elegido para negociar la deuda, discípulo de Stiglitz que era la joven y brillante esperanza de Argentina pero entramos en default y de enero (seré generoso y no contabilizare diciembre) a junio acumulamos 12,8% de inflación. La “última” oferta (hago énfasis en última porque siempre dicen que es la última) que presentaron para salir de default a mi criterio es generosa, incluso es tan generosa que seguramente volveremos a incumplirla.
El banco central conducido por Pesce batió records en emisión, la última perlita de su gestión es el comunicado “C” 87706 en el que divulgan números de CUIT y DNI de quienes quedaron suspendidos para operar en el mercado de cambios. Hace ya años que el BCRA dejo de preocuparse por el valor de la moneda nacional para prestarse al juego del gobierno de turno. El dólar tuvo varios picos en todas sus cotizaciones, los mismos fueron desarticulados con más controles y más restricciones, como siempre para ellos el problema es el dólar y no el peso.
En cuanto a los privados no hay nada nuevo que decir, hubo algún que otro centro por parte del gobierno pero personalmente esos centros me recuerdan a los de Ángel Di María, las “ayudas” consistieron en créditos con periodos de gracia a cambio de no comprar divisas por 2 años. No solo aumentaron los locales disponibles para alquilar sino que también aumento la morosidad y el valor de los alquileres, así que si tenías un negocio o lo dejaste o te endeudaste y si alguien pensaba que iba a ser una oportunidad alquilar ahora porque los precios iban a estar a la baja… no paso, como siempre aparece una nueva distorsión que provoca aumentos en los precios. Si sos monotributista social, A o B quizás pudiste acceder al beneficio del IFE, aunque entre $10.000 y trabajar claramente preferís trabajar. Para los demás monotributistas está el crédito tasa 0 el cual si bien es muy atractivo, el no saber si vas a poder cumplir con los pagos hace que uno se lo piense varias veces. Compañero, te recuerdo que hasta hoy podes bajar la categoría.
El INDEC divulgo la inflación de junio, la cual dio 2,2%, en cuarentena ya llevamos 8,7% con los tan famosos formadores de precios dopados por la cuarentena y con los populares controles de precios haciendo de torniquete. El dato curioso que nos otorgó el INDEC es que solo en junio la inflación mayorista fue de 3,7%, es decir que en la cadena productiva hubo una variación de casi cuatro puntos y esa variación tiene que rebotar en la minorista… ¿dejaran que los privados ajusten o intervendrá el Estado?



Continuando con el repaso de datos de estos cuatro meses:
-La Consultora Ecolatina afirmo que el desempleo en Argentina habría superado el 15%.
- Caída interanual mayo 2020 en el rubro construcción del 48,6% (INDEC).
- Caída interanual mayo 2020 en la industria del 26,4% (INDEC).
- El 60,5% del os supermercados y el 35,7% de los autoservicios mayoristas indicaron que sus ventas disminuyeron en junio 2020 (INDEC)
- Cámara Argentina de Shoppings Centers adelanta que más del 20% de los locales de AMBA no volverán a abrir.
- Según la encuesta elaborada por el centro de opinión publica de la Universidad de Belgrano más del 60% de las personas consultadas afirman que su situación económica empeoro.
- El fondo estima una caída del PIB del 9,9% para todo 2020.
Mientras que el foco esta puesto en la pandemia y salvar la vida de los argentinos se agudizo la enfermedad de la economía Argentina, la “estanflación”. ¿Qué es la estanflación? Siendo breve la es la combinación de dos ingredientes, la recesión e inflación. Hay estanflación cuando aún con la caída de la actividad económica los precios tienen un alza constante, este escenario también se produjo antes de la hiper de Raúl Alfonsín. La comparación es inevitable pero me atrevo a decir que en el corto plazo aún estamos lejos de ese escenario ya que falta el ingrediente de la crisis en la política. Sí podemos adelantar que habrá una aceleración en la inflación y que habrá más controles de precios para intentar dosificar la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día internacional del medio ambiente.

Parto de la razón argentina y no la encuentro