Economía y salud


Economía y Salud

Ya es un hecho la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril, faltan aún detalles por saber pero si se sabe que la flexibilidad será muy pequeña. Para la OMS “Argentina tomó medidas rápidas y audaces que pueden cambiar la curva del coronavirus[1], este guiño hizo que el gobierno continúe el mismo lineamiento con respecto a la salud pero… ¿en lo económico?
La decisión de poner el país en cuarentena agudiza la recesión que venimos atravesando. Hace unos días el presidente Alberto Fernandez declaro “el dilema estaba en salvar la economía o la vida de los argentinos, yo elegí salvar las vidas”[2].
La declaración no es acertada, ignoran que la economía y la salud van de la mano, la primera es el pilar de la salud y de la estabilidad social. Puesto que la OMS define a la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad"[3], esta se convierte en un fin, un estado que uno adquiere por medio de intercambios, desde alimentos hasta remedios.
Smith definió la economía como “el estudio de la riqueza de una nación, refiriéndose a las cuatro categorías que concibió de la riqueza: producción de la riqueza, el intercambio de la riqueza, la distribución de la riqueza y el consumo de la riqueza”[4]. Siendo la economía el medio a través del cual accedemos a la salud, tanto pública como privada.
El coronavirus es el ingrediente que le faltaba a nuestro país para que quede en evidencia el gobierno. El sector privado se encuentra en coma ya que lejos de ser auxiliado lo hunden forzándolo a cumplir con todas sus obligaciones aun cuando está parado cumpliendo la cuarentena.
El panorama no es alentador, no hay medidas concretas para sacar del pozo a la economía por parte del presidente y su gabinete. El sector privado se derrumbara y junto con él lo hará la economía Argentina. Cuando la pandemia termine Argentina se encontrara devastada.
En su última conferencia Alberto Fernandez declaro “si bajamos los impuestos no nos queda una moneda”[5]. Una vez Margaret Thatcher dijo “el socialismo fracasa cuando se termina  el dinero, de los demás”. [6]
Los invito a sacar sus con conclusiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día internacional del medio ambiente.

Parto de la razón argentina y no la encuentro