Si bemol mayor en 4/4
Corría el 14 de mayo de 1813, algunos otros dicen que era el 24, la
realidad es que no se sabe bien que día fue. Lo que si se sabe es que Mariquita
Sánchez de Thompson miró al pianista que iba a tocar usando su pianoforte y le
dijo “si bemol en 4/4 maestro”. Al sonar ese acorde ella interpreta de forma
magistral la canción patriótica. Un 11 de mayo la Asamblea del año XIII sanciona
como Himno a la Marcha Patriótica cuya letra fue escrita por Vicente López y
Planes. Hoy 207 años después en Galt
vamos a contarles un poco la historia de esta hermosa pieza musical.
O juremos con gloria morir
El Himno Nacional Argentino nació como
"Marcha patriótica", versión que sufrió cambios a través de su
historia, tanto en su título como en su letra. Primero fue denominado
"Marcha patriótica", luego "Canción patriótica nacional" y
posteriormente “Canción patriótica”. Una publicación en 1847 lo llamó
"Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta el día de hoy.
Musicalmente hablando no tiene nada que envidiarle a la Marsellesa o al The
star-spangler banner y popularmente une multitudes.
Volviendo a la historia del
himno, el Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de
mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de
julio de 1812 dirigido al Cabildo de Buenos Aires, sugería a este que mandase a
componer "la marcha de la patria", para ser ejecutada al principio de
las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto,
así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases. ¿De dónde surge
esta idea? Pues bien, el 24 de mayo de 1812 se presentó en la "Casa de
Comedia" de Buenos Aires la obra teatral "El 25 de Mayo",
referida a la Revolución de Mayo de 1810, de Luis Morante. La misma terminaba
con un himno escrito por el propio Morante, al que el español Blas Parera había
puesto música, coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño
Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la
primera estrofa de un himno para reemplazar al anterior. La Asamblea General Constituyente del Año
XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo
aprobó como "Marcha Patriótica" el 11 de mayo de ese año. Al día
siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche
terminó la partitura.
Libertad, Libertad, Libertad
Si hacemos un análisis de la letra de nuestra
canción patria podemos darnos cuenta que la libertad, la independencia son el
hilo conductor. Incluso el himno original tenía varias estrofas de más algunas
muy fuertes contra el país ibérico que nos tuvo colonizados hasta ese lluvioso
25 de mayo de 1810. De hecho se suprimieron varias estrofas para que el himno
quedara más acorde con los nuevos vientos que soplaban: Inglaterra se oponía
vigorosamente a todo intento de autonomía en las colonias de España, su aliada
en la guerra contra Napoleón. El embajador británico, Lord Strangford, hace
saber al gobierno de Buenos Aires "lo loco y peligroso de toda declaración
de independencia prematura".
Desaparecen entonces estrofas que anunciaban
que "se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación".
Se infiltran, en cambio, conceptos monárquicos tan en boga entonces, cuando los
próceres competían en candidaturas de príncipes europeos para gobernarlos.
No extraña entonces el "ved en trono a la
noble igualdad", afrancesamiento relacionado con propósito de coronar al
duque de Orleans (aunque otros autores señalan que los orleanistas no estaban a
favor de la "noble igualdad" de la Revolución francesa, sino más bien
lo contrario, que eran partidarios del Antiguo Régimen). O "sobre alas de
gloria alza el pueblo, trono digno a su Gran Majestad", estrofa
desaparecida en la versión definitiva. O "ya su trono dignísimo abrieron, las
Provincias Unidas del Sur"
La música del himno experimentó en 1860 una
modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una
versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico. Tenido por Himno
Nacional la Canción Patriótica de Vicente López y Planes, a través de un largo
período de la nacionalidad fue interpretado de acuerdo con el texto original.
Pero una vez desaparecido el furor de la contienda contra España, en aras de un
acercamiento político con esta, debido a numerosas críticas por parte de
representantes diplomáticos españoles, la canción nacional sufrió en su
enunciado una modificación de forma en lo relativo a aquella parte que pudiera
tener un concepto peyorativo para otros países.
Durante la segunda presidencia del general
Julio Argentino Roca, el 30 de marzo de 1900 un decreto refrendado con la firma
del Presidente de la Nación y de los ministros Luis María Campos, Emilio Civit,
Martín Rivadavia, Felipe Yofre, José María Rosa y Martín García Merou disponía
que hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que
universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y
que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que
comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser
cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y
la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de
ministros decreta :
Artículo 1°. En las fiestas oficiales o
públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, solo se cantarán la
primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la
Asamblea General el 11 de mayo de 1813.
Coronados de gloria vivamos…
Doscientos años de historia han marcado con
fuego lo hermoso y horrible de ser argentino. Así como podemos ser los mejores
también somos lo peor. El himno sonando es la mayor expresión de patriotismo.
No hay River ni Boca, no hay Ford o Chevrolet e incluso aceptamos a los que
ponen ananá en la pizza. Nos abrazamos con los pumas y tuvimos el tupe de
criticar a Messi por no cantarlo…hasta que lo gritó a los cuatro vientos. Ahora
bien, pese al amor por esta pieza creo que solo lo repetimos. No se entiende la
magnitud (o no queremos entender) de su letra, su alcance. Es la máxima
expresión de libertad. Libertad, eso que nos niegan desde que fuimos el mejor
país del mundo allá por fines del 1800. Libertad que nos están negando desde la
década de la segunda guerra. Sabemos muy bien quien nos priva de ella. Los
mismos de siempre, y le echan la culpa a quienes no quieren más que darnos
libertad. Nuestros representantes quieren tenernos bajo su ala, no nos quieren
libres, educados ni preparados. Somos nosotros los que debemos coronarnos de
gloria y luchar por la libertad ¿podrán nuestros representantes jurar con
gloria morir? Pareciera que mientras recitan esta frase tienen el dedo índice
cruzado sobre el dedo mayor
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