Si bemol mayor en 4/4




         Si bemol mayor en cuatro cuartos



Corría el 14 de mayo  de 1813, algunos otros dicen que era el 24, la realidad es que no se sabe bien que día fue. Lo que si se sabe es que Mariquita Sánchez de Thompson miró al pianista que iba a tocar usando su pianoforte y le dijo “si bemol en 4/4 maestro”. Al sonar ese acorde ella interpreta de forma magistral la canción patriótica. Un 11 de mayo la Asamblea del año XIII sanciona como Himno a la Marcha Patriótica cuya letra fue escrita por Vicente López y Planes.  Hoy 207 años después en Galt vamos a contarles un poco la historia de esta hermosa pieza musical.

O juremos con gloria morir 

El Himno Nacional Argentino nació como "Marcha patriótica", versión que sufrió cambios a través de su historia, tanto en su título como en su letra. Primero fue denominado "Marcha patriótica", luego "Canción patriótica nacional" y posteriormente “Canción patriótica”. Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta el día de hoy. Musicalmente hablando no tiene nada que envidiarle a la Marsellesa o al The star-spangler banner y popularmente une multitudes.
                Volviendo a la historia del himno, el Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812 dirigido al Cabildo de Buenos Aires, sugería a este que mandase a componer "la marcha de la patria", para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases. ¿De dónde surge esta idea? Pues bien, el 24 de mayo de 1812 se presentó en la "Casa de Comedia" de Buenos Aires la obra teatral "El 25 de Mayo", referida a la Revolución de Mayo de 1810, de Luis Morante. La misma terminaba con un himno escrito por el propio Morante, al que el español Blas Parera había puesto música, coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al anterior.  La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como "Marcha Patriótica" el 11 de mayo de ese año. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura.

Libertad, Libertad, Libertad

Si hacemos un análisis de la letra de nuestra canción patria podemos darnos cuenta que la libertad, la independencia son el hilo conductor. Incluso el himno original tenía varias estrofas de más algunas muy fuertes contra el país ibérico que nos tuvo colonizados hasta ese lluvioso 25 de mayo de 1810. De hecho se suprimieron varias estrofas para que el himno quedara más acorde con los nuevos vientos que soplaban: Inglaterra se oponía vigorosamente a todo intento de autonomía en las colonias de España, su aliada en la guerra contra Napoleón. El embajador británico, Lord Strangford, hace saber al gobierno de Buenos Aires "lo loco y peligroso de toda declaración de independencia prematura".
Desaparecen entonces estrofas que anunciaban que "se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación". Se infiltran, en cambio, conceptos monárquicos tan en boga entonces, cuando los próceres competían en candidaturas de príncipes europeos para gobernarlos.
No extraña entonces el "ved en trono a la noble igualdad", afrancesamiento relacionado con propósito de coronar al duque de Orleans (aunque otros autores señalan que los orleanistas no estaban a favor de la "noble igualdad" de la Revolución francesa, sino más bien lo contrario, que eran partidarios del Antiguo Régimen). O "sobre alas de gloria alza el pueblo, trono digno a su Gran Majestad", estrofa desaparecida en la versión definitiva. O "ya su trono dignísimo abrieron, las Provincias Unidas del Sur"
La música del himno experimentó en 1860 una modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico. Tenido por Himno Nacional la Canción Patriótica de Vicente López y Planes, a través de un largo período de la nacionalidad fue interpretado de acuerdo con el texto original. Pero una vez desaparecido el furor de la contienda contra España, en aras de un acercamiento político con esta, debido a numerosas críticas por parte de representantes diplomáticos españoles, la canción nacional sufrió en su enunciado una modificación de forma en lo relativo a aquella parte que pudiera tener un concepto peyorativo para otros países.
Durante la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca, el 30 de marzo de 1900 un decreto refrendado con la firma del Presidente de la Nación y de los ministros Luis María Campos, Emilio Civit, Martín Rivadavia, Felipe Yofre, José María Rosa y Martín García Merou disponía que hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta :
Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, solo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813.


Coronados de gloria vivamos…
         
Doscientos años de historia han marcado con fuego lo hermoso y horrible de ser argentino. Así como podemos ser los mejores también somos lo peor. El himno sonando es la mayor expresión de patriotismo. No hay River ni Boca, no hay Ford o Chevrolet e incluso aceptamos a los que ponen ananá en la pizza. Nos abrazamos con los pumas y tuvimos el tupe de criticar a Messi por no cantarlo…hasta que lo gritó a los cuatro vientos. Ahora bien, pese al amor por esta pieza creo que solo lo repetimos. No se entiende la magnitud (o no queremos entender) de su letra, su alcance. Es la máxima expresión de libertad. Libertad, eso que nos niegan desde que fuimos el mejor país del mundo allá por fines del 1800. Libertad que nos están negando desde la década de la segunda guerra. Sabemos muy bien quien nos priva de ella. Los mismos de siempre, y le echan la culpa a quienes no quieren más que darnos libertad. Nuestros representantes quieren tenernos bajo su ala, no nos quieren libres, educados ni preparados. Somos nosotros los que debemos coronarnos de gloria y luchar por la libertad ¿podrán nuestros representantes jurar con gloria morir? Pareciera que mientras recitan esta frase tienen el dedo índice cruzado sobre el dedo mayor


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