Parto de la razón argentina y no la encuentro


Generalmente las demostraciones de patriotismo cesan abruptamente al día siguiente del 25 de mayo, del 9 de julio o cualquier fecha patria. Es normal. Lo que si es grave es que cesen con la misma celeridad los ideales y principios que representan estas fechas. Por eso en la Organización G.A.L.T. queremos recordar a quien fue continuador de los ideales de Mayo y, además, quien legó su pensamiento a Juan Bautista Alberdi (quizás la mente mas brillante que surgió de nuestras tierras). Hablamos de Esteban Echeverria.

Fue el líder de la Generación del ’37, un grupo de jóvenes pensadores que buscaba superar el conflicto entre unitarios y federales. Echeverria creía que había dos etapas en nuestra historia como nación:

1.       La primera, la más grande y gloriosa pertenece a la espada, nos dio por fruto la independencia.

2.       La segunda era una etapa más reflexiva y laboriosa, pero pacífica. Su objetivo era darnos la libertad.

En G.A.L.T. creemos que esta segunda etapa sigue siendo merecedora de nuestro tiempo y energía. Eso es lo que motiva nuestra organización y creemos que uno de los máximos exponentes de estas ideas es Esteban Echeverria. Hoy queremos recordar a este prócer, haciendo propias sus palabras pronunciadas en la primera lectura del Salón Literario (lugar de reunión de la Generación del ’37):

“Nuestro compromiso, señores, es grave; llevemos por divisa la buena fe, por escudo una conciencia sin mancha, y a falta de ciencia traigamos a este lugar un vivo deseo de instruirnos, de fijar nuestras ideas y de adquirir, sobre todo, profundas convicciones, pues solo ellas son capaces de formar grandes y virtuosos ciudadanos.”  Septiembre de 1837

Por último, dejamos al lector una carta de Echeverria dirigida a Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez. Carta en la cual, ya deteriorado, comenta la 2 edición del Dogma Socialista y lega su pensamiento a Alberdi.

Montevideo octubre 19 de 1846

A Gutiérrez y Alberdi

Amigos queridos

Presumo que a la fecha habrá Uds. Recibido dos obras que he publicado recientemente. Una y otra se complementan y forman en cierto modo un cuerpo de la doctrina social fundado sobre el dogma de mayo.

La prensa de Montevideo representada hoy día por Varela exclusivamente ha enmudecido: no ha querido, o mas bien ha tenido miedo, de recoger el guante. Sin embargo han desahogado como antaño su impotente despecho en los corrillos de bufete: bien lo preveía yo y se los dije como Vs. lo habrán visto al fin de mi Ojeada retrospectiva. Es preciso concluir de una vez con esta jente, y yo me encargo de hacerles pr. acá el proceso definitivo. Uno de nuestros grandes errores políticos y también de todos los patriotas ha sido aceptar la responsabilidad de los actos del partido unitario y hacer solidaria su causa con la nuestra. Ellos no han pensado nunca sino en una restauración, nosotros queremos una regeneración. Ellos no tienen doctrina alguna; nosotros pretendemos tener una; un abismo nos separa.

Mi obra, entretanto, ha sido recibida con aplauso universal por argentino y orientales, he dicho el secreto de todos y todos han aplaudido. Pronto circulará pr. Entre Ríos, Corrientes y Bs. Aires, y espero que allí encontrará profundas simpatías.

He escrito a Urquiza y a Madariaga enviándosela: Uds. Presumirán con qué fin. Las cosas de pr. allá están envueltas todavía en profundo misterio. Que hai liga entre Corrientes y Entre Ríos no se duda: pero si es contra Rosas no se sabe: por mi parte yo me inclino a creerlo y en este sentido me he dirigido a esos caballeros: veremos lo que resulta.

Hemos reconstruido la Asociación con el nombre que Uds. habrán visto. Hagan Uds. otro tanto pr. allá; laboreen, desparramen el libro: les mandare 100 ejemplares en primera oportunidad pa. qe. me devuelvan 100 patacones pr. ellos, porque me cuesta 200 la impresión. Se han impreso 1000 pa. dar la mayor parte, para tirarlos pr. Bs As, Corrientes y Entre Ríos; me parece que habrá quien los recoja: son bonitos pr. de fuera.

Escriban Uds. allá sobre el libro; procuren lo juzgue la prensa chilena (si es qe. hai prensa chilena democrática) y manden lo qe. se diga para refregárselo a esta gente pr. los hocicos: esto importa mucho, mucho; ya saben qe. la causa qe. yo defiendo es común, es la causa de la patria.

Alisten gente pr. allá: entra en nuestro plan abrir el seno de la Asociación a todo patriota argentino, sea cual fuere su clase y condición: el qe. no sirve con su cabeza sirve con su brazo. Es preciso formar un partido nuevo, un partido único y nacional qe. lleve pr. bandera la bandera democrática de Mayo, qe. nosotros hemos levantado: es preciso trabajar en esto con decisión y perseverancia; es la única senda de salvación.

Hemos resuelto pr. aquí qe. pa. ser miembro de la Asociación basta manifestar de palabra o pr. escrito el deseo de pertenecer a ella y comprometerse en conciencia a profesar, propagar y defender sus doctrinas. Alisten si es posible a todos los argentinos qe. haya pr. allá.

Ando con la cabeza mala, pr. esto no va esta de mi pluma: la misma causa, incluso la pereza, me obliga a escribirles a los dos en una.

Me parece qe. pronto le mandare otro tomito parecido a los anteriores; digo, si mi cabeza se compone. Esta maldita cabeza anda maleando hace año y medio y ahora me hace mas falta qe. nunca; porque como creo qe. me voi a despedir del mundo me ha dado la manía de dejarles recuerdos. Estoi flaco como un esqueleto o mas bien, espiritado; pero ando como viviente entre los vivientes. Dicen pr. ahí qe. tengo talento y escribo como nadie y lo qe. nadie pr. acá: zorrera: yo tengo pa. pi qe. soi el mas infeliz de los vivientes porqe no tengo salud, ni plata, ni cosa qe. lo valga, ni esperanza, ni porvenir y converso cien veces al día, con la muerte hace cerca de dos años… la obra qe. anuncio sobre la democracia en el Plata me preocupa mucho: sabe dios si podré concluirla. Me parece qe. es la mas gde. obra qe. hai qe. hacer. Examinar todas ntras. instituciones del punto de vista democrático; ver todo lo qe. se ha hecho en el transcurso de la revolución pa. organizar el poder social y deducir de ese examen critico vistas dogmáticas y completas pa. el porvenir, es amigos míos, la obra mas grande qe. puede emprenderse pr. ahora.

En la “Ojeada” hablando sobre la cuestión religiosa y examinando la ley de sufragio doi una muestra del modo como pienso desempeñar esa tarea: mi regla de criterio invariable será la Democracia. Lego a mi amigo Alberdi el pensamiento. dando caso qe. me falte vida pa. realizarlo. Otro adiós.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día internacional del medio ambiente.