Países nórdicos "La herramienta Socialista".


La herramienta nórdica.



Introducción al análisis.

Siglo XXI, el devenir histórico nos dejó en claro que el  Socialismo nunca  condujo a resultados óptimos o favorables, más allá de esto, en la actualidad un gran caudal de individuos aboga por ideas económicas, filosóficas, políticas y morales de tendencia Socialista. No pondré en discusión en este caso el conocimiento de un socialista sobre el Socialismo, no me sorprende la desorganización de criterio de los mismos, lo atribuyo al desplazamiento del concepto por fuera de la práctica, para ser claros con esto, el socialismo para un socialista no es nunca y bajo ningún termino socialismo ante la falla de la puesta en escena. (Encontramos múltiples casos, un ejemplo actual en América Latina es Venezuela).

Si la puesta en escena no falla, no termina de ser suficiente, un ejemplo típico de este tipo de pensamiento se puede encontrar en la insistencia de Noam Chomsky en que el régimen obviamente socialista en Venezuela está realmente "bastante alejado del socialismo". Y también es notable en el artículo del filósofo Slavoj Zizek 2017 " El problema con la revolución de Venezuela es que no fue lo suficientemente lejos " en The Guardian.

Pero si la profundidad de las acciones son suficientes y fracasan, lejos de asumir algún tipo de responsabilidad, adjudican el fracaso al contexto histórico o el líder que lleva a cabo la “revolución”. 
Desde el punto de vista  más purista socialista el fallo es Vladimir Ilyich Lenin o Mao Tse-tung tal vez si su accionar fuera llevado a cabo por otra persona con diferentes atributos y valores el experimento comunista habría funcionado perfectamente.

Actualmente el socialismo toma lo que llamo “Herramienta Nórdica” busca apropiarse del bien estar de estos países etiquetándolos y encuadrándolos como Socialistas, en este ensayo busco desenmascarar esta falacia y demostrar porque los países nórdicos se encuentran alejados del Socialismo.

 Punto de partida.

Las preguntas que debemos aclarar previo a emprender el análisis son ¿Qué consideramos como países nórdicos? y ¿Qué entendemos por socialismo? Seré breve en estos puntos.

 Comprendemos como países nórdicos como aquellos cinco Estados ubicados en Europa Septentrional con factores geográficos, culturales e históricos enlazados y compartidos, hablamos precisamente de (Dinamarca; Finlandia; Noruega; Suecia e Islandia).

Por Socialismo en este caso tomare una definición amplia que encuadre los puntos esenciales e imprescindibles del mismo, comúnmente se conoce al socialismo como aquella Filosofía política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una igualdad política, social y material (económica). La propiedad  bajo estos términos solo puede ser publica, colectiva, cooperativa o inexistente.


Marco Constitucional de los países Nórdicos con respecto a la propiedad y otras libertades.


Como indicamos previamente la propiedad privada en un sistema socialista no es posible, en un país que emprende el camino Socialista al menos debe asentar el animo de avanzar sobre la propiedad privada.

En este punto quiero centrarme y analizar las constituciones de los países en cuestión. No es menor resaltar que cumplen con un aspecto al menos novedoso, excluyendo a Noruega donde su texto constitucional fue aprobada el 16 de Mayo 1814, Dinamarca; Finlandia e Islandia se rigen actualmente por una ley fundamental consagrada dentro del siglo XX (Dinamarca 1953: Finlandia 1999; Islandia 1944) el caso de Suecia es particular dado que se rige por cuatro leyes fundamentales las cuales tres de ellas fueron aprobadas en mitad y hacia el término del siglo XX (El Instrumento de Gobierno (1974) ; La Ley de Libertad de prensa (1949) y La Ley de libertad de expresión (1991). 

No es menor destacar este dato dado que estas constituciones fueron originadas en pleno alborozo del Estado social y democrático de Derecho que había remplazado al Estado Liberal consagrando los nuevos derechos y garantías y los derechos colectivos. 

En Argentina tenemos el caso peculiar que denota este cambio, lo podemos ver  en la Constitución Nacional de 1949 o también conocida como la “Constitución del General Perón” la cual consagraba en su artículo 38 la propiedad privada de la siguiente manera La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común”

Casos distintos son los de los países nórdicos donde se optó por consagrar la inviolabilidad de la propiedad privada como principio y la expropiación de la misma como un excepción a la regla siempre regulada y sujeta a indemnización.

Así, la Ley Constitucional de Dinamarca en su artículo 73 nos dice La propiedad es inviolable. Nadie puede ser obligado a desprenderse de su propiedad si no es por causa de utilidad pública. La expropiación sólo podrá tener lugar en virtud de una ley y mediante la correspondiente indemnización”. Caso similar en la Constitución Sueca (Art 1, Cap. 8) y la constitución de Finlandia (Artículo 15).

La Constitución de Noruega nos va a marcar en otras palabras la inviolabilidad de la propiedad  artículo 104  “Ni la tierra, ni los bienes podrán ser  en ningún caso sujetos de confiscación” además previamente en su artículo 103 denota la prohibición de llevar registros domiciliarios, por ultimo expone la excepción de expropiación y previa indemnización en el artículo 105.

Otros puntos a resaltar en este marco constitucional son:
La libertad de asociación sin permiso previo del artículo 78 en la constitución de Dinamarca.
El Articulo 101 de la Constitución noruega donde consagra la prohibición de los privilegios que impliquen una restricción a la libertad de comercio y a la libertad de industria.
El Articulo 6 de la Ley fundamental de Finlandia donde se consagra la igualdad en sentido formal y no en sentido material y el que consagra el Derecho al trabajo y a la libre empresa.

Así finalizamos con la conclusión que el constituyente de cada país nórdico en pleno auge de los derechos sociales opto por no consagrar la propiedad social, colectiva como así tampoco la igualdad material.

 Puntos del modelo económico nórdico opuestos a los principios socialistas.

Es cierto que los países nórdicos en distinto grado tienen una presencia estatal amplia pero recordemos que nuestra finalidad no es exponer que estos países son Liberales, sino, como indique en un principio es demostrar porque no son Socialistas.

Ya desarrollado el marco constitucional de cada país nos queda por desprender esa falacia que el crecimiento económico y el bien estar social tienen un nexo causal con esa concepción de estado de Bienestar que estos países presentaban en la década del  70 u 80 nada más alejado de esto las cinco Naciones desarrollaron políticas de flexibilidad laboral, reducción impositiva, apertura comercial, rotura de los monopolios Estales acudiendo a la competencia, si bien conservan similitudes, cada modelo es un caso particular por eso brevemente expondremos diferentes acciones de los mismos que contrarían la doctrina socialista.

 –Dinamarca:

En 1970 en términos de PBI per cápita, Dinamarca era  el tercer país más rico del mundo, luego de 30 años del desarrollo del estado de bienestar- El país cayó al séptimo puesto  y aumento su tasa de paro.
En el año 2006 un artículo publicado como “Nordic Star” de Cheresten Anderson, publicado por The Wall Street  Journal. Remarcaba que causalidad de cambios recientes en el modelo económico los daneses redujeron la tasa de desempleo al 4% y recupero la tercera posición como país más rico en términos de PBI per Cápita.


Pero, ¿Cuáles son los cambios aplicables? El punto más importante en este caso es la flexibilidad en el mercado laboral la cual constituye la facilidad en la contratación y despidos sin coste para la empresa, esto permite la adaptación inmediata de las necesidades de mano de obra en función de la coyuntura económica, los daneses tienen un promedio de 6 empleos a lo largo de su vida esto denota la predisposición de los empresarios a contratar y despedir, los niveles de desempleo son 50% inferiores al promedio de la EU en la cual la mayoría de sus países se caracterizas por las trabas impuestas al despido, las cuales hacen que los empresarios consideren otras medidas  y alternativas diferentes a la creación de empleo.



–Islandia:
A finales de la década de los 80 Islandia conservaba una tendencia socialista con las empresas estatales como eje; entrado los años 90’ con la llegada del partido político actual al poder “Partido de la independencia” surgen algunas reformas:

       Liberación del comercio: El partido de la independencia libero la económica de este pequeño país y lo llevo a la prosperidad.

El puntaje de libertad económica de Islandia es 77.1, lo que hace que su economía sea la 13 ° más libre en el Índex of economic freedom 2020 Por the Heritage Foundation.Su puntaje general no ha cambiado desde 2019, con un puntaje de integridad gubernamental más alto compensado por puntajes más bajos en otros indicadores. Islandia ocupa el séptimo lugar entre los 45 países de la región de Europa, y su puntaje general está muy por encima de los promedios regionales y mundiales.

      Redujo el impuesto sobre beneficios de la empresa La reducción fue de un 45% a solo un 18 %.  y el impuesto sobre la renta del 33% al 24%. Siguiendo la línea de la mayoría de los países de la OECD.

También durante este periodo se privatizaron las empresas estatales introduciéndose la competencia donde antes prevalecían los monopolios estatales.
Finalmente el crecimiento del PBI en Islandia fue del 4.3% anual entre (1995-2006).



 –Suecia:
El caso de Suecia es particular y vale la pena ser desarrollado, Suecia llevo a cabo un modelo de libre comercio entre 1853 y 1941 donde multiplico los ingresos de PBI per cápita por 8 y alcanzo una diferencia en riqueza del 50% por sobre los países de la región. Consolidado como país rico Suecia lleva a cabo un desarrollo de estado de bienestar a lo largo de 30 años (1945-1975) a los que llamaron “30 años de gloria” para 1974 el país redujo la brecha de riqueza sobre las demás naciones en un 25% y bajo del ranking económico del 4° al 13° puesto. Para 1992 el exceso de estatismo provoco el ahogamiento del sector privado provocando el quiebre del estado Sueco, durante 1991/92 y 93 tuvo un crecimiento negativo del PBI provocando al pérdida de miles de empleos y generando un fuerte déficit presupuestario.

Fue entonces que Suecia comenzó una reforma abismal sobre las prácticas de libre mercado.

En 1999 el parlamento aprobó una reforma del sistema de pensiones (sistema de capitalización) con la posibilidad de que cada ciudadano opte por el seguro de vida privado.

En el año 2006 Gano los elecciones -Fredik Reinfeldt-, Suecia llevo a cabo el desarrollo de privatización de empresas Estatales “privatizar todo aquello que no tiene sustento de permanecer en el ámbito público”. Se generó la venta de las participaciones estatales de 55 empresas públicas.

Si tomamos Índices como la no intervención en negocios privados, índice de libertad económica encontraremos a Suecia en los primeros lugares debido al desarrollo del sistema de libre empresa y a la apertura comercial.

 Índice de no intervención en negocios privados: Suecia se encuentra en el puesto 10°.

 Índice de libertad económica: Suecia se encuentra en el puesto 22 de 191 países evaluados vemos que las puntuaciones de Libertad comercial y libertad de mercados son altas.


• Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2018 donde 125 países som evaluados, Suecia se encuentra en el puesto °6. Mientras que Finlandia conserva el 1° Noruega 4° Dinamarca el 12° e Islandia el 20°.


Conclusión.

Los países nórdicos se encuentran completamente alejados de seguir los principios socialistas, no existe relación entre los Estados Nórdicos y el socialismo así lo expuso el Primer Ministro de Dinamarca Lars Lokke Rasmussen en una conferencia realizada en el año 2018 sus palabras fueron “Sé que algunas personas en los Estados Unidos  relaciona el Modelo Nórdico con el Socialismo, por lo tanto me gustaría dejar algo en claro, Dinamarca está lejos de ser una economía Socialista planificada, Dinamarca es una economía de mercado. El Modelo Nórdico es un Estado de bienestar ampliado que provee un alto nivel de seguridad para sus ciudadanos, pero, además es una economía de mercado exitosa, con mucha libertad para que puedas seguir tus sueños y vivir tu vida”.

Por ultimo quiero dejar en claro que como indique previamente la finalidad de este artículo es desenmascarar la falacia de la herramienta nórdica utilizada por el socialismo,  no debemos cometer el mismo error y tomar a los países nórdicos como ejemplo de Estados Liberales porque se encuentran muy lejos de ello, podemos tomar sus casos para ejemplificar la eficacia de una economía de mercado, pero denominar a esta región como liberal recaería en un error.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día internacional del medio ambiente.

Parto de la razón argentina y no la encuentro