El Genocidio Olvidado: 105 aniversario del Genocidio Armenio




Introducción:
“¡Fueron 30.000!”, exclaman algunos. “¡6 millones de judíos!”, claman otros. No hace falta agregar más nada pues las frases hablan por sí solas. Sabemos y entendemos a lo que se refieren. Cualquiera puede dar fechas, datos, nombres sobre esos sucesos. Ahora bien, hoy 24 de abrir se cumple un año más del “Genocidio[1] Armenio” y no se ha mencionado demasiado acerca de este aniversario tan triste de la historia humana.  Otro dato “simpático” es que la ONU no reconoce este evento como genocidio pues la Convención de las Naciones Unidas se crea en 1948(30 años después). Los ciudadanos de origen armenio procuran lograr el reconocimiento oficial por parte de los gobiernos donde ellos se han afincado luego de esos atroces episodios. A pesar de que varios países han reconocido oficialmente el Genocidio Armenio, la República de Turquía como política de estado niega sistemáticamente el mismo. Más aún, Turquía minimiza las evidencias de las atrocidades llevadas a cabo, como meras alegaciones y obstruye regularmente los esfuerzos aplicados al reconocimiento de tal episodio. Por lo tanto, afirmar la verdad sobre el Genocidio Armenio se tornado en un asunto de importancia internacional. La recurrencia de genocidios en los siglos XX y comienzos del XXI  hace que el reconocimiento de los crímenes y atrocidades cometidas contra los armenios por parte del Estado Turco, sea una obligación apremiante de la comunidad internacional. Como dato de color sobre el reconocimiento internacional doy dos ejemplos muy contemporáneos: el gobierno francés sanciono una ley punitivizando la negación del Genocidio Armenio. El gobierno turco formuló protesta y finalmente el Consejo Constitucional galo  la declara inconstucional por “cercenar el ejercicio de la libertad de expresión”. El segundo ejemplo incluye a una figura política muy importante: el papa Francisco. El 12 de abril de 2015, “Pancho” encabezo una celebración conmemorando el centenario del Genocidio, a lo cual Turquía responde haciendo salir del Vaticano al embajador en la Santa Sede.



Contexto histórico y secuelas
Bueno, adentrémonos en el Genocidio situándolo en contexto. En 1909 el Doctor Nazim Fehti, Secretario General del  partido político que dominaba el gobierno del Imperio Otomano[2]   formuló la siguiente proposición en una reunión llevada a cabo en Salonica, la cual fue aprobada por unanimidad: “Propongo al Congreso el exterminio total de los armenios del Imperio Otomano; es necesario aniquilarlos. Para llevar a cabo este propósito hay que actuar, frente a todas las dificultades, absuelto de conciencia, de sentimientos de humanidad, pues la cuestión no es de conciencia ni de sentimientos humanitarios: es sólo de índole política, íntimamente vinculada con el beneficio y futuro de Turquía”.

“Así terminará inmediatamente la Cuestión Armenia y el gobierno turco se liberará de la intromisión extranjera en sus asuntos internos. El país se desembarazará de la raza armenia y así brindará un amplio campo a los turcos. Las riquezas de los armenios pasarán a ser propiedad del gobierno turco y Anatolia será territorio habitado exclusivamente por turcos. Se aplastará el obstáculo más importante para el logro del ideal panturánico”. Se lleva a cabo durante la Gran Guerra con la excusa de acusar a los armenios de “sedición” y empieza la masacre. Del 23 al 24 de Abril de 1915[3] fueron detenidos, deportados a Anatolia y asesinados unos 650 dirigentes armenios de Constantinopla. A partir de entonces, se dio la orden de deportación de la población civil, desde las zonas de guerra en el Cáucaso, hacia los centros de reinstalación, en los desiertos de Siria y Mesopotamia. El mismo esquema de arresto y asesinato de los líderes y de los hombres mayores de 15 años, así como la deportación del resto de la población -mujeres, ancianos y niños-, hacia los desiertos de Siria, se repitió en todos las localidades armenias. Esta larga marcha, que para muchos fue el camino hacia la muerte, era acompañada de violaciones, torturas y robo de lo poco que llevaban consigo los deportados. Los pocos que lograron sobrevivir, fueron trasladados a distintos puntos del Medio Oriente donde el hambre y las epidemias hicieron su parte.

                Está estimado que un millón y medio de Armenios fueron exterminados entre 1915 y 1923. La población armenia del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial era de aproximadamente dos millones. Más de un millón fueron deportados en 1915. Cientos de miles fueron masacrados en el acto. Muchos otros murieron por inanición y epidemias que arrasaban en los campos de concentración. Entre los armenios que vivían en la periferia del Imperio Otomano, muchos escaparon al destino de sus compatriotas de las provincias centrales de Turquía. Más de diez mil armenios en el este de Turquía escaparon a la frontera con Rusia llevando una vida precaria como refugiados. La mayoría de los armenios residentes en Constantinopla, la capital de Turquía, fueron deportados. En 1918 el régimen de los Jóvenes Turcos llevó a cabo una guerra en los Cáucasos donde aproximadamente 1.800.000 Armenios vivían bajo la dominación de Rusia. Las fuerzas Otomanas avanzaron por el este de Armenia y Azerbaiyán donde también se estaban llevando a cabo masacres sistemáticas contra el pueblo Armenio. Las expulsiones y masacres realizadas por los Turcos Nacionalistas entre 1920 y 1923 sumaron cientos de miles de nuevas víctimas. Para 1923 las tierras de Asia Menor y la histórica Armenia del oeste, fue expugnada de la totalidad de su población Armenia. La destrucción de las comunidades Armenias en esta parte del mundo fue total[4]

Conclusión
En estos tiempos se habla de genocidio con frecuencia, no quisiera ser insidiosos pero me atrevo a decir que hay una suerte de “selección de genocidios”. Incluso en el ámbito educativo la historia está marcada claramente por un pensamiento. Se enseñan los horrores del Tercer Reich pero se omite a los Gulags. Se habla de las intifadas, del drama de Siria, de las ciudades del medio Oriente sitiadas por los malvados amigos del Tío Sam pero se omite completamente la masacre del pueblo Armenio. Aquí en argentina mientras se defenestra al ejército se idolatran asesinos y terroristas en democracia. Si, en democracia. El ERC empezó con los atentados en democracia. Entonces, ¿que nos queda a los que alguna vez una neurona no adoctrinada nos hizo una sinapsis con otra neurona no adoctrinada? Pensar.

…”Pero los hombres de visión propia continuaron adelante. Lucharon, sufrieron y pagaron su grandeza, pero vencieron”…[5]
               



[1]La Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio de las Naciones Unidas describe al genocidio como «el acto cometido con el propósito de destruir, en parte o en su totalidad, a una nación, etnia, raza o grupo religioso»
[2] Comité de Unión y Progreso (CUP) o Ittihad ve Terakkí Jemiyettí, conocido popularmente como los «Jóvenes Turcos»
[3] l 24 de Abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que los turcos-otomanos cometieron en perjuicio del pueblo armenio, es decir las matanzas anteriores al 24 de Abril de 1915.
[4] https://genocidioarmenio.org/
[5] Ayn Rand “El Manantial”  1943

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día internacional del medio ambiente.

Parto de la razón argentina y no la encuentro