R for Revolución

 

Hace algunos años se puso sobre la mesa una “nueva” idea en la escena política argentina, lo cual genero un click en varias personas. Generado por varios comunicadores sociales en TV, Redes, Libros y diarios. El impacto fue tal que se conformaron incluso Partidos Políticos nuevos y el Liberalismo presentó un candidato presidencial. Podremos luego en otro escrito hablar del Liberalismo como pragmatismo político, pero no es a lo que apunto en este.

Rebelión. Revolucion. Son palabras que se asocian fácilmente (casi por inercia) con violencia, che Guevara, guerrillas. Y si, tiene sentido pues la Revolucion Rusa tiene como estandarte la ejecución del Zar o la cubana y sus consecuencias las cuales tenemos arraigada en nuestra cultura.   

Ahora bien, revolución es más que romper todo por un lema. Hay muchas revoluciones que fueron pacíficas. Mandela es un ejemplo de ello. Su lucha contra el apartheid, su encarcelamiento y su carrera política posterior a su liberación son la viva imagen del leiv motiv de este ensayo. Pensar es un acto de rebelión. Criticar con argumentos también lo es.  Revolucion es “Trascender la finiquitad de lo pensado”

Bueno, en un país que vive, piensa, y cree que el estado debe cuidarlo es difícil instaurar un pensamiento  anti estado. El miedo al gobierno, a la represalia y muchas veces al que dirán. Es un tema controversial pero que de a poco se está instaurando y mucha gente sin entender o saber que es el liberalismo lo abraza.  Dos casos notorios fueron los dichos del mantero del Barrio 21 (“¡queremos trabajar! Fuera peronistas, estamos cansados”) o la gente aclamando que los políticos se bajen los sueldos en plena cuarentena, cuando los muy cínicos nos pedían el esfuerzo a nosotros.

Esto me hace recordar una película basada en un comic de DC, “V for Vendetta” en la cual el personaje principal, V, utiliza los medios de comunicación con los cuales el mismo gobierno manipulaba a la gente  y les abre los ojos. Nos deja una frase hermosa “El pueblo no debería temerle sus  gobiernos. Los gobiernos deberían tener miedo de su gente”

Esta película se basa en la rememoración del 5 de noviembre de 1605 en lo que se llamó la “Conspiración de la Pólvora” la cual fue un atentado fallido a la Abadía de Westminster perpetrado por Guy Fawkes

            Otra obra literaria recomendable es la “Rebelión de Atlas” de Ayn Rand, solo la nombro pues no veo lejano una breve reseña.

            Para cerrar, una reflexión personal. No hace falta salir a quemar todo para rebelarse. Se están revelando cuando piensan.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día internacional del medio ambiente.

Parto de la razón argentina y no la encuentro